jueves, 20 de marzo de 2008

Integración Escolar para un chico con TGD Asperger

¿Qué es la integración escolar o qué se entiende por integración escolar para un chico con TGD ?
La integración escolar para un chico con TGD consiste en la asistencia permanente de una maestra de apoyo durante la jornada de clase, la misma debe ir variando de acuerdo a las necesidades, capacidad y evolución del niño.Esta tarea de adaptación curricular debe contar con el apoyo de las autoridades del colegio como para que la maestra de grado tenga predisposición especial para aceptar a chicos con capacidad diferente y a una maestra integradora en el aula.
La maestra de grado y demás maestros que deben permitir adaptar sus clases, deben prepararlas a sabiendas de que hay un niño con capacidad diferente de manera tal que el la pueda entender o darle con anticipación a la integradora como para que adapte el contenido y la clase sea aprovechada.Actualmente algunas integraciones escolares se ven limitadas por falta de colegios que acepten integrar, falta de colegios que acepten una maestra integradora en el aula, en horarios por falta de personal y presupuesto en la actividad pública y por tema de coberturas en el ámbito privado, ya que alcanzan a un tope y del cual algunas obras sociales no quieren superar a cubrir, por otro lado se ha impuesto como límite de tiempo 9 horas semanales en forma arbitraria para hacer una integración. Afortunadamente y gracias a la segunda integración que pudo tener mi hijo y a la experiencia comprobable del Colegio San Lucas (cerrado actualmente) en este tema y el cual las autoridades exigieron que la integración debía hacerse todos los días, a las maestras tanto de jardín como de primaria (algunas sin experiencia en integrar pero con muchísima voluntad) y a la integración realizada por la Lic. Karina Morales el cual debido a su esfuerzo personal cumplliendo el horario completo de clases y a la experiencia tenida den otras integraciones, fue efectuando tareas de adaptación en todas las materias curriculares, desde música,plástica, lengua, matemática, tecnología hasta educación física, mi hijo Ezequiel viene evolucionando notoriamente y rompiendo pronósticos.
La meta para los 5 años era que pudiese reconocer algún número, actualmente con 10 años y cursando el tercer grado en la escuela Santos Gaynor sin mucha experiencia en integrar y por el momento haciendo una tarea de adaptación tanto de compañeros como de maestros.
Mi hijo está leyendo, escribiendo, sumando, restando, multiplicando. Puede hacer un dictado, sumar tres cifras sumar ej : 582+309 , multiplicar un número por tres cifras ej: 283 x 9, restar un número mayor a otro menor ej: 18-5, por si solo y casi sin dificultad.
Le cuesta un poco hacer restas del tipo 122-118, armar frases y el concepto de división.
La idea es continuar en una escuela "común" y con la integración hasta donde su capacidad le permita llegar, ¡vale la pena el esfuerzo! El esfuerzo de EZE emociona

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